miércoles, 16 de septiembre de 2009

El niño......... 2da. parte


Capítulo 11

A esta altura, espero que tengan claro el contexto de la novela.
El libro trata el tema del Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El argumento gira alrededor de un niño, Bruno, que se traslada junto con su familia al campo de concentración nazi Auschwitz (que él llama Auschviz), pues su padre es el comandante jefe del campo. Este capítulo está dedicado a Adolf Hitler, el Furias (Fhürer) y a su mujer, Eva Brown. En este capítulo retrocedemos en el tiempo: se narra cuando ambos concurren a la casa de Bruno para comunicarle al padre que deberá dejar Berlín y mudarse a ese siniestro lugar.

19. ¿Cuál es el significado de la palabra Fhürer?
20. ¿Durante qué años dirigió Hitler el gobierno de Alemania?
Para más información, pueden consultar esta página que pertenece a un Museo sobre el Holocausto, de Estados Unidos. Está en español y ahí pueden encontrar muchas cosas sobre las que estuvimos hablando en clase. Espero que los futuros historiadores se luzcan ahora (chicas del fondo, Agustín...).

Capítulo 12
21 ¿Qué significan los símbolos que dibujan Schmuel y Bruno?
22. Explicá lo que le ocurrió a la familia de Schmuel antes de llegar a Auschwitz.

Capítulo 13
24. ¿Qué opina el padre de Bruno sobre el padre de Kotler?

Capítulo 14
25. Según cuenta Bruno a su hermana, su amigo imaginario está preocupado por algo. ¿Qué le preocupa a Schmuel?

Capítulo 15
26. ¿Qué diferencias físicas encuentra Bruno entre él y su amigo?

Capítulo 16
27. Averiguá cómo consideraba la ideología nazi al pueblo judío.

Preguntas finales
Averiguá:
28 ¿ Qué significa la palabra genocidio?
29. ¿A qué siniestro episodio histórico hace referencia el término Holocausto?
30. ¿Cómo fue la muerte del Furias y de la Rubia?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El niño con el pijama de rayas


Bienvenidos nuevamente.

Espero que este libro les guste porque trata sobre un tema mucho más delicado y no es una novela fantástica como la que leímos antes.

Como comentamos en clase, el autor, John Boyne, ha optado por un narrador en tercera persona omnisciente para contar su historia. Pero el foco narrativo está situado en Bruno. Contemplamos el mundo a través de sus ojos. Contemplar el mundo con mirada de niño es un recurso hábil para desenmascarar las imposturas, prejuicios y falsedades del comportamiento de los adultos.

Para que vayan pensando mientras leen: ¿qué cosas del mundo de los adultos se critica en la novela?

Guía de lectura - Primera Parte

Capítulo 1
1. Averiguá quién es el Furias y a quién se refiere el narrador cuando menciona a la “hermosísima rubia”. (Si no la pueden responder en este capítulo, lo dejan para más adelante cuando avancen en la lectura).
2. ¿Cómo reacciona la madre ante la decisión del padre?
Capítulo 2
3. Realizá un cuadro comparativo entre la casa de Berlín y la casa nueva.
Capítulo 4
4. ¿Qué descubre Bruno?
5. ¿Qué separaba la casa y el jardín de esas personas? ¿Por qué impresiona a Gretel?
6. ¿Por qué Bruno no cree que eso sea “el campo”?
Capítulo 5
7. ¿Cómo se refiere Padre a esas personas?
Capítulo 6
8. ¿Por qué María piensa que Padre es una buena persona?¿Qué no puede entender?
9. ¿Cómo la trata Gretel?
Capítulo 7
10. ¿Qué mérito se atribuyó la madre?
11. A Bruno le parece que la madre se equivocó al hacer eso. ¿Por qué pensás que lo hizo? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Capítulo 8
12. ¿A qué se dedica la abuela? ¿Qué le gustaba hacer a Bruno con ella?
13. ¿Por qué para la abuela su hijo está disfrazado?
14. Explicá qué piensan el abuelo y la abuela sobre su hijo.
Capítulo 9
15. ¿Qué le gustaba leer a Bruno? ¿qué le interesa que lea herr Liszt y por qué?

viernes, 4 de septiembre de 2009

PARA EL LUNES!!!!

Por si no lo encuentran, les dejo el link para leer el cuento "El pozo" de Ricardo Güiraldes.

Entren acá: http://303.hecate.com.ar/el_pozo.html

Lo leen, lo imprimen y buscan (y copian) la biografía del autor.

Buen finde!